La Junta de Andalucía ha concedido a Centro Plaza la distinción de “zona cardioasegurada”, junto a otras 14 instituciones de la provincia de Málaga tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
El acto tuvo lugar ayer día 25 a las 10:00 de la mañana en la sala multimedia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga y estuvo presidido por Ana Isabel González de la Torre, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Carlos García Perujo, Gerente del Centro Comercial Centro Plaza, fue el encargado de recoger la certificación de “zona cardioasegurada”. La cual establece que el Centro cumple con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados, que deben estar operativos y en una ubicación adecuada. Además, de contar con un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.
Asimismo, Ana Isabel González agradeció la aportación de todas las entidades presente “por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad de la población malagueña”.
La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.