Llegado 2017, nos planteamos nuevos propósitos, hacemos balance del año anterior y, derivado de la importancia de Internet en nuestras vidas, nos hacemos preguntas impensable hace unos años, tan insólitas como, ¿Qué ha sido lo más buscado en Internet en 2016?
Hoy día es más que común que toda empresa o entidad que se precie quiera ser visible en Internet, más concretamente visible en Google, ya que resulta ser el buscador más importante a nivel mundial (En España, por ejemplo, el 97% de las búsquedas realizadas se efectúan a través de él). De ahí, que todas destinen tiempo y recursos en identificar qué es lo más buscado en Internet, por parte de los usuarios, para así poder identificar tendencias de búsqueda y, con ello, definir sus estrategias de marketing online.
Claro está que Google sabe de esta necesidad imperiosa y ofrece herramientas como Google Trends para que así podamos contestar a la pregunta que hoy nos inquieta ¿Qué ha sido lo más buscado en Internet en 2016? y a muchas otras, ya que si quieres saber si un término o concepto en concreto es tendencia de búsqueda y dónde, puedes utilizar esta herramienta o incluso si quieres hacer una comparación entre varios términos o conceptos, para así identificar cual es el que tiene más tendencia de búsqueda.
Google va más allá y nos lo pone más fácil, haciendo público la lista de lo más buscado en Internet en 2016, mediante su buscador.
Analizando los resultados podemos determinar:
- A nivel mundial, el juego de cazar criaturas en realidad aumentada “Pokémon Go” se ha llevado el oro, dejando la plata y el bronce para los conceptos “iPhone 7” y “Donald Trump” respectivamente.
- Si nos centramos en España el podio estaría compuesto por los conceptos “Juegos Olímpicos de Río”, “Eurocopa 2016” y “Pokémon Go”, para seguir con, “iPhone 7” y “las elecciones estadounidenses”. «¿Qué es el Brexit?» fue la pregunta más formulada por los españoles y el piloto de motociclismo Luis Salom fue el deportista más popular en el buscador tras su muerte durante un entrenamiento en junio. A modo de curiosidad, en el apartado la categoría «cómo ser», los españoles hemos planteado preguntas como «¿cómo ser más carismático?» y «¿cómo ser una persona segura y confiada?».
De estos datos podemos interpretar, al menos para el caso de España, que el deporte, las nuevas tecnologías y el aspecto político son temas de interés y preocupación, de ahí, el no pasar por alto esta información si se quiere tener éxito en Internet.