Conocemos mejor a Javier Banús, arquitecto de Centro Plaza

By 11 mayo, 2016Noticias

javier banus centro plaza

Javier Banús quiso crear “Una plaza sobre el mar”

Este año se cumple el 26º aniversario de Centro Plaza, inaugurado en el año 1.990. Su apertura ya entonces lo convirtió en un lugar pionero para el nuevo modelo de ocio y consumo que suponían estos centros comerciales en España y el mundo.

Llegaba así a Marbella un centro comercial de ocio y negocios con 16.000 metros cuadrados, 70 locales y 24 oficinas. Una de las personas clave, en la creación de Centro Plaza fue su arquitecto,  Javier Banús.

Descendiente de una más que reconocida saga, Javier se propuso modernizar el estilo de su tío José Banús y fue el encargado de dar cuerpo al proyecto del centro comercial. “Una plaza sobre el mar”, combinando la sencillez del mediterráneo con aportaciones arquitectónicas de la época, es lo que el autor dijo que quiso crear con Centro Plaza, y su diseño ha perdurado en el tiempo ajeno a cualquier tipo de modas u otros aspectos.

El concepto fue muy diferente a lo que era un Mall habitualmente por aquel entonces, creó un centro enfocado hacia un exterior infinito y radiante dando vida a un espacio global. Su proyecto fue apadrinado después por Jaime de Mora y Aragón, que encarnó el espíritu de la Marbella de los noventa. Centro Plaza no ha necesitado cambiar su tamaño en estos 26 años de vida, aunque lógicamente sí que se han modificado algunos detalles de distribución para que el centro funcione lo mejor posible.

El meritorio reconocimiento de José Banús no es sólo por Centro Plaza, ya que el arquitecto es el artífice de otros grandes proyectos como la Bodega Carabal en Cáceres, el Gimnasio-Spa Mirasierra, el Mercado Las Tablas, el Hotel Mirasierra suites, el Centro Comercial Alfredo Marquerie o la ampliación de Puerto Banús. Además, Javier posee una amplia experiencia en el desarrollo de todo tipo de proyectos arquitectónicos, de edificación, urbanismo e interiorismo y, por otro lado, ha intervenido en gran cantidad de proyectos en colaboración con otros profesionales, arquitectos e ingenieros, lo que le proporciona una amplia experiencia también del trabajo desarrollado en equipo.

Extracto / Extract
Nombre Artículo / Article Name
Conocemos mejor a Javier Banús, arquitecto de Centro Plaza
Descripción / Descriptión
Una de las personas clave en la historia de la ciudad y en paralelo de Centro Plaza fue el arquitecto Javier Banús.
Rate this post

About Centro Plaza

Tu centro comercial de ocio y negocios en Marbella