¿Cuándo y por qué se cambia la hora?

By 22 octubre, 2015Noticias

Por qué cambiamos la hora y cuándo¿Por qué cambiamos la hora el último fin de semana de octubre? Los relojes se atrasan una hora y se pasa al llamado ‘horario de invierno‘ que a tanta gente no le gusta… En 2015, el cambio de hora será el fin de semana del 24 y 25 de octubre, cuando antes de irse a dormir deberemos retrasar la hora de nuestros relojes para no llegar una hora tarde a ningún sitio a la mañana siguiente.

¿Cuándo empezó a cambiarse la hora y por qué? Tal y como se recoge en diferentes estudios, Benjamin Franklin fue el ‘culpable’ de que esta medida comenzara a llevarse a cabo. Este embajador de Estados Unidos en Francia fue el primero en sugerir el ahorro de luz que se produciría al cambiar la hora y propuso una serie de medidas.

Fue en la I Guerra Mundial cuando de verdad comenzó a llevarse a cabo el cambio de hora y cuando se expandió a varios países. En Alemania probaron esta idea para reducir las horas de luz artificial y así ahorrar para poder invertir más en la guerra.

Más tarde, en la II Guerra Mundial, Estados Unidos estableció una medida común con el resto de países y les obligó a acogerse al horario de verano para ahorrar recursos durante la guerra.

Ya en el año 2015, se promulgó la ley de política energética, que establecía de manera oficial la obligación de extender el horario de verano desde el año 2007.

Hoy en día, más de 70 países en todo el mundo llevan a cabo esta medida, tratando de que el uso de la iluminación artificial sea menor que la natural y así ahorrar recursos. En España se cambia la hora desde 1974, aunque hay diversidad de opiniones ya que algunos expertos aseguran que estos cambios pueden generar trastornos de sueño, sobre todo en niños y ancianos.

Entre marzo y octubre es cuando se produce el ahorro, debido a que los días son más largos porque en esta época la salida del sol se produce antes y se pone más tarde. Y también se trata del periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como es el caso de España.

Rate this post

About Centro Plaza

Tu centro comercial de ocio y negocios en Marbella