Consejos para afrontar la cuesta de enero

By 20 enero, 2016Noticias

consejos para afrontar la cuesta de eneroYa comenzó el nuevo año 2016. Una vez pasadas las fiestas navideñas, que suelen suponer un gasto extra todos los años, es el momento de afrontar la temida y famosa cuesta de enero.

Con el mes de enero llegan de la mano las subidas de precios, de ahí que las compras comiencen a ser más caras, el precio de las facturas también sube, el trasporte público suele subir también su coste… Para todo esto, desde Centro Plaza te damos algunos consejos con el objetivo de superar con éxito la cuesta de enero.

10 consejos para superar la cuesta de enero

 

  • Planificar. Una de las cosas más importantes que hay que hacer es planificar las finanzas domésticas. Debemos tomar conciencia de los gastos que podemos tener, calcular que no superen a los ingresos y ver cuál es la capacidad de compra y ahorro.
  • Priorizar. Es aconsejable elaborar una lista con los gastos variables y clasificar por prioridades. Es preferible dejar aquellos que no sean tan importantes para más adelante y pensar en ellos cuando la economía doméstica se haya restablecido.
  • Reducir gastos innecesarios. Se debe analizar la economía familiar para ver si hay gastos de los cuales podemos prescindir fácilmente. Limitar este tipo de gastos es básico para poder lograr un equilibrio en el presupuesto.
  • Consumo responsable. Solemos tener unos gastos fijos que no pueden eliminarse ya que están destinados  a necesidades básicas como la luz, el gas o la electricidad. Pero sí que se puede hacer algo: reducirlos. ¿Cómo? Pues con un consumo responsable, usando bombillas de bajo consumo, apagando aparatos para que no consuman, cerrando ventanas con la calefacción o el aire acondicionado funcionando o apagando luces.
  • Pagar en efectivo. Parece una broma, pero se recomienda pagar en efectivo en lugar de utilizar la tarjeta de crédito o débito. ¿Por qué? Para controlar mejor nuestros gastos y no caer en el error de comprar cosas que no nos deberíamos permitir.
  • Control en las rebajas. Las rebajas de enero pueden llegar a ser peligrosas. Debemos tener cuidado y no dejarnos llevar por la fiebre consumista. Lo ideal es pensar bien antes de comprar para no adquirir cosas que que realmente no supongan un ahorro y sean necesarias.
  • No comprar productos “gancho” o “chollo”. Este tipo de productos reclamo nos pueden llevar a un gasto totalmente innecesario, por lo que es mejor no dejarse encandilar.
  • Comprar con sensatez. La cuesta de enero es famosa por el aumento de precios en muchos sectores. Debemos planificar la compra antes de hacerla y según el presupuesto. Los caprichos costosos e innecesarios hay que evitarlos.
  • Comparar precios. Internet es una gran herramienta para comparar precios y elegir la mejor opción antes de hacer una compra. Los folletos publicitarios de los diferentes comercios también es una buena opción para comparar precios. Debemos estar informados antes de ir a comprar.
  • Implicar a los demás. La economía familiar es cosa de todos sus miembros. Hay que enseñar y educar también a los niños bajo estas pautas para brindarle una responsable educación financiera.
Rate this post

About Centro Plaza

Tu centro comercial de ocio y negocios en Marbella