Cierre de Centros Comerciales en Estados Unidos

By 14 diciembre, 2017General, Noticias

Hace unos meses los medios nacionales e internacionales se hacían eco de la situación de declive que vive en la actualidad los centros comerciales en Estados Unidos, país donde nacieron estos grandes templos del consumo después de la Segunda Guerra Mundial.

“Entre las causas de los cierre de centros comerciales en Estados Unidos , parece estar la de un cambio de preferencias y hábitos de los consumidores”

Cierre de Centros Comerciales en Estados Unidos - Centro Plaza

Ante esta situación, el debate estaba en la calle y los profesionales del sector en España manos a la obra en la investigación de los hechos , ya lo dice el refranero español: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar. De ahí, que en la actualidad ya tengamos a nuestro alcance informes descriptivos y comparativos, con España, sobre el cierre de centros comerciales en Estados Unidos. En el presente post, destacamos lo indicado en el informe desarrollado por CBRE:  “Cierre de Centros Comerciales en Estados Unidos: ¿Existen Motivos de Alarma en España?”. 

Causas principales de los cierres

  • La existencia de una gran sobreoferta. Mientras en Europa la densidad comercial es de 1 m2/habitante de media, en Estados Unidos esta cifra es 5 veces mayor.  
  • La antigüedad y obsolescencia de la gran parte de ellos. A tener en cuenta, más de un tercio se construyeron antes de 1978.
  • El auge del comercio electrónico. La venta on-line  en Estados Unidos representa el 15% del total de ventas minoristas.

Situación en Estados Unidos Vs Situación en España

Sin duda estamos ante dos situaciones diferentes, desde el punto de vista del sector retail. Aún estando la oferta española en una fase madura, la densidad media de centros comerciales por habitante se sitúa en 0,34 m2, siendo de 0,30 m2 la europea y de 2,35 m2 la estadounidense.

Según el citado informe, de las causas nombradas en el punto anterior, la que más puede afectar en España es la referente al auge del comercio electrónico. Aún así, en la actualidad, las ventas online en España solo representan el 4% del conjunto de ventas minoristas.

El futuro de los Centro Comerciales en España

Los avances y análisis de los datos obtenidos gracias al Big Data, proporcionarán información relevante para así mejorar las vías de comunicación y estrategias a desarrollar, pero el éxito parece ser que estará ligado a ofrecer experiencias diferenciadoras y a convertirse en un punto de reunión social.  

Sin duda y como conclusión, podemos establecer que los avances en las tecnologías marcarán la evolución del sector de los centros comerciales en España.  

Cierre de Centros Comerciales en Estados Unidos
4 (80%) 7 votes

About Centro Plaza

Tu centro comercial de ocio y negocios en Marbella.

Leave a Reply